29 de marzo de 2009

PRIMER ENCUENTRO ANDALUZ DE VOLUNTARIADO DIGITAL EN JAEN


Durante los día 27, 28, y 29 de marzo se ha celebrado en Jaén el Primer Congreso Andaluz Sobre Voluntariado Digital.

En el mismo se han dado cita más de 250 voluntarios_as digitales, de toda la geografía andaluza, para compartir experiencias, desarrollar contenidos y adquirir nuevos compromisos para seguir reduciendo la brecha digital en Andalucía.

La calidad de todas las ponencias y debates ha sido altísima.

Se inició el congreso el pasado viernes, con un recorrido por el Jaén monumental y turístico, para terminar la jornada con un coctel de bienvenida, el cual sirvió para darse a conocer todos_as los_las participantes en el congreso: organización y voluntarios_as.

La jornada del 28 se inició a las 9,30 h. am con la acreditación de todos/_s los/_as participantes, en el recinto ferial de Jaén. Tras la misma se inician los trabajos con una ponencia sobe el acceso al conocimiento y la brecha digital, a cargo de Ismael Peña, Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya.

A las 12,00 se realiza la inauguración oficial del Primer Congreso Andaluz del Voluntariado Digital a cargo del Consejero de Ciencia y Tecnología y otras autoridades de la Consejería y de la localidad de Jaén.

Seguidamente se inicia la segunda ponencia con el tema la exclusión digital y el papel del voluntariado en el acceso a la sociedad de la Información, a cargo del Profesor Titular y Director del Secretariado de Voluntariado y Cooperación, de la Universidad de Almería y Voluntario Digital. A continuación tuvo lugar la tercera ponencia a cargo de Pilar Jericó: www.pilarjerico.com, en el que se tocó l el tema de la necesidad de vencer al miedo para conseguir los objetivos propuestos.

Tras el almuerzo, la jornada continuó con un Bird Netting, en el que los participantes tuvieron una participación activa y directa, comentando y representando escenas reales de sus intervenciones en los acompañamientos digitales, por grupos y salas de trabajo, la cual terminó con una puesta en común y en escena de lo mejor de cada grupo de trabajo.

El día 29 se inició con la ponencia sobre motivación y solidaridad, a cardo de Abelardo de la Rosa, a continuación, diferentes ongs, empresas adheridas y voluntarios expusieron sus propias experiencias a todos los participantes, tras lo cual se dio por terminado este Primer Encuentro Andaluz de Voluntariado Digital. Para saber más sobre este tema podéis visitar la web: https://www.andaluciacompromisodigital.org/encuentro_andaluz_voluntariado


EUROPA NECESITA MOVILIZARSE EN 2024

El próximo 2024, la UE  renovará su parlamento y sus dirigentes en la próximas elecciones, para un periodo de 5 años.  https://elections.eur...