23 de marzo de 2011

FALTA DE APOYO INSTITUCIONAL AL DEPORTISTA DE ÉLITE DESDE TEMPRANAS EDADES.

            Estimad@s internautas unas de mis aficiones desde niño ha sido el deporte, por ello, cuando  niñ@s y jóvenes realizan alguna actividad deportiva, sin el empuje constante de sus progenitores, sino  por propia iniciativa, con el propósito de llegar  todo lo lejos que sus posibilidades, dedicación y entrenamiento les permita, les animo con toda la dialética  en mis maños posible.
Este es el caso de 2 niñas con las que semanalmente, este año, comparto algunas horas de mi actividad laboral.
            Ellas me cuentan, muy entusiasmadas y motivadas que entrenan diariamente en la piscina municipal cubierta de Linares, después de su jornada escolar, tras terminar sus tareas escolares diarias, a eso de las 7 o las 8 PM, hasta las 9 o las 10 de la noche.
            Lo que no me podía esperar es que niñas, en su corta edad, categoría infantil,  ya tienen el siguiente palmarés.:

S.R.R.:   Oro en 800 m. libres
              Plata  en 400 m. libres
              Bronce  en 200 m. libres

Gl. P. C. Oro  100 m. Braza
               Plata en 200 m Brazas

En los campeonatos infantiles de Natación de Andalucía,  celebrados a finales de enero de 2011.
            Pero lo peor está por contar: Todo el esfuerzo económico, entrada diaria a la piscina de Linares  para entrenar, gastos de transporte, alojamiento, etc. corren a cargo de sus padres.
Al terminar de subir este escrito en mi blogs, 23 de marzo de 2011,  habrán terminado de participar en los Campeonatos de invierno de España de Natación, celebrados en Sabadell, durante los días 17, 18, 19, 20, de marzo, en su categoría infantil, encontrándose ambas entre las 13 mejores de España:
S. R.R, ha sido la 13 en 800 metros libres y la 11 en 400 metros libres.
Por su parte, Gl. P.C. Ha quedado la 11 en 200 metros brazas y la misma posición en 100 metros brazas. Habiendo conseguido, ambas, la mínima para el Campeonato de España de la próxima temporada.
            Es, cuanto menos  inaceptable que el gobierno, las autonomías, no destinen partidas económicas para juntar a estas niñ@s, futuros deportistas de élite en programas que, desde esta temprana edad, l@s preparen, l@s formen física e intelectualmente para ser verdaderos deportistas y representantes Andaluces/españoles en los diferentes juegos o competiciones deportivas nacionales e internacionales futuras.
            Debería existir programas tipo ADOS, o similares para estos niñ@s y que no  entrañase  un esfuerzo económico añadido, a la ya tan pertrechas economías familiares.

            ¿Cuántos cerebros y  deportistas futuros, personas con gran capacidad en un campo concreto del saber,  del deporte, del  hacer, etc. se pierden en este país, por no existir programas específicos para  aprovechar las capacidades de estas personas?. Sé que en las universidades se están desarrollando programas para futuros  superdotados en algunos ámbitos del conocimiento, ¿ Por qué no en el deporte desde  esas mismas tempranas edades?.
        Estos programas desarrollarían plenamente la afición  y se formarían física e intelectualmente desde pequeños, aprovechando todo su potencial humano.
         ¿Hasta cuándo las instituciones y políticos no se van a dar cuenta  que eso es también invertir en futuro?



EUROPA NECESITA MOVILIZARSE EN 2024

El próximo 2024, la UE  renovará su parlamento y sus dirigentes en la próximas elecciones, para un periodo de 5 años.  https://elections.eur...