13 de febrero de 2026

UN FUTURO MUY INCIERTO DE NUESTRO ESTADO DEL BIENESTAR.

     Los próximos decenios serán tiempos difíciles, según todos los analistas sociales y políticos creíbles. EE.UU está exigiendo  un aumento del gasto militar, hasta ahora imposible de presupuestar, y por parte de  la UE se nos pide contención del gasto en pensiones. Es increíble que los pueblos no se den cuenta a quienes ponemos en los gobiernos o de jefes de estado, siervos de los lobbies económicos.

                Nos jugamos dar carpetazo  al estado del bienestar, que tanto ha costado conseguirlo, y se instaure tiempos  de penuria, gasto militar y destrucción, por guerras  o conflictos sociales.  Por poner un ejemplo, ¿cómo es posible que se apoye una vez a un Milei,  con las demandas sociales que se produjeron posteriormente, y  en las elecciones  de medio mandato se vuelva a apoyar? Las consecuencias son la reforma  laboral aprobada recientemente en Argentina, con las masivas protestas sociales que se están produciendo, en las calles de Buenos Aires y demás ciudades. No se lo podían haber ahorrado, todo esto, los argentinos,  con un voto diferente.

                Estas políticas, aplicadas,  sin conciencia, ni ética política, nos conducen por un camino sin retorno, y de consecuencias  inimaginables.

                Los pilares del bienestar social son la educación, la sanidad, las pensiones, los servicios sociales y los salarios dignos. Si se rompen estos pilares, a cambio del aumento del gasto militar, se vivirán unos tiempos difíciles, con conflictos sociales de consecuencias inimaginables, en el siglo XXI.

                El pasado mes de junio de 2025, se perdió una gran oportunidad, a nivel de la UE de revertir las políticas que   se están implantando  en Europa,  la  posibilidad de parar el genocidio en Gaza y la guerra de Ucrania, En lugar  de frenar estos dos conflictos. Uno alimentándolo constantemente y otro mirando hacia otro lado, se  siguen manteniendo.

                Con los problemas de vivienda y las políticas laborales, que los partidos de extrema derecha quieren aplicar, en donde están consiguiendo llegar a los gobiernos. ¿Podrán nuestros jóvenes cotizar 40 o más años, con sueldos  más bajos y condiciones laborales, más acordes a tiempos pasados?, mientras el nuevo capitalismo tecnológico  disminuye los puestos de trabajo y los sueldos,  a costa de  mayores beneficios para ellos   y los lobbies, como lo demuestra los datos de los beneficios de la banca y sectores  empresariales.

    Esto nos conduce, irremediablemente hacia una sociedad empobrecida, y sin tiempo  ni capacidad de disfrutar  económicamente de un estado del bienestar, que será inexistente para entonces, provocado por estas élites  políticas, a las órdenes de los lobbies  económicos.

    Actualmente tenemos una sociedad fácilmente manipulable, que cree todo bulo, noticia falsa y a unos políticos, sin escrúpulos, que se aprovechan de la ignorancia de sus votantes. Creando una sociedad muy polarizada,  y con consecuencias sociales desastrosas, por las políticas que, a posteriori desarrollan, las cuales se vuelven contra sus propios inventores, y lo sufre toda la sociedad.

                ¿Se puede detener y cambiar el rumbo de estas políticas?, creo sinceramente que sí, pero para ello  tenemos que volver  a crear una sociedad más preparada, que sepa de dónde viene, dónde está y hacia dónde quiere  ir. Una sociedad mejor formada, crítica y consciente, que no se deje manipular por unos políticos sin escrúpulos. Que sepa elegir lo mejor para la mayoría social y para nuestro bienestar. Como dijo un gran político andaluz,” un pueblo sin  dignidad, se pone de rodillas y termina sin comer”.

     En un horizonte temporal se ve, sino se ponen soluciones, una deriva social, acorde a siglos pasados, y de consecuencias ya sabidas,  que se están repitiendo actualmente, en países como EEUU, por el Señor Trump,  Milei en Argentina o por dictadores como Putin en Rusia,  que nos retrotraen a siglos pasados.  

UN FUTURO MUY INCIERTO DE NUESTRO ESTADO DEL BIENESTAR.

       Los próximos decenios serán tiempos difíciles, según todos los analistas sociales y políticos creíbles. EE.UU está exigiendo  un aume...