26 de marzo de 2026

HUMANIDAD DESHUMANIZADA E IRRACIONAL

      La especie humana es la única, en el planeta que, desde su existencia, como tal, ha conseguido cambiar la faz de este planeta, su fisonomía geográfica, y las sociedades creadas. Pero también, miles de veces, ha propiciado su destrucción con guerras continuas.

         Desde el punto de vista histórico, el ser humano, en su constante afán posesivo, ha ido cambiando sus dominios y dominando territorios, haciéndolos cada día más amplios, sometiendo a  otras civilizaciones bajo las imposiciones de los más fuertes, hasta llegar a las dos últimas guerras mundiales, donde la destrucción y genocidio aplicado a sociedades enteras pareciese imposible, que seres humanos pudiesen haber aplicado con tal brutalidad a sus conciudadanos.

         El tema se vuelve completamente deshumanizado, en el  siglo XXI, cuando los avances científicos, técnicos, en comunicaciones, transporte, etc. han propiciados cuotas de bienestar   social nunca antes alcanzado. Convirtiéndose, increíble, la feroz ansia, de muchos dirigentes políticos, por dominar, poseer e imponer, al resto del mundo sus pretensiones.

    Cuando los avances humanos posibilitan, que el mundo viva y progrese socialmente, personas de muy dudosa reputación humana, consiguen, nuevamente, llegar al poder, convirtiendo, todos esos progresos de paz, bienestar y prosperidad, en destrucción (Gaza), Como si la historia pasada completa de injusticias, ambiciones humanas, genocidios y destrucción, no hubieran servido de ejemplo de lo que no se debe permitir, con el único objetivo de no volver a producirse.  

    La incoherencia social e irracional, es tal, que denotan la bajeza social a la que pueden llegar a caer estos impresentables y tiranos, cuando utilizando sus creencias, se ponen a pedir a su dios, que les ayude y protejan, cuando ellos mismos son el motor del mal mundial, aplicado a pueblos enteros, Libia, Gaza Irak, Ucrania, y actualmente Irán, etc. por su único interés, ambiciones personales y materiales.

    Organismos creados, por el ser humano, para sostener ese bienestar y paz mundial e impedir que se vuelvan a producir acontecimientos tiránicos pasados, se ven incapaces, inservibles e inútiles, ante las acciones inhumanas, de muchos de estos dirigentes mundiales.

    Es cuanto menos irracional, creerse las mentiras de estos personajes de 3er nivel, hasta llegar al poder, tras lo cual se convierten, en el tirano, que siempre han llevado dentro, como en épocas históricas del creciente fértil, en la civilización griega arcaica, o en la civilización romana y posterior, donde la religión católica, es ejemplo de tiranía, pues pasa de ser perseguida a perseguir a los que piensan de diferente manera a sus dogmas.

    En el momento actual en el que vivimos, es inhumano encontrarse con personajes de tal bajeza humana y calado antisocial, y con instituciones y sociedades incapaces de neutralizar e impedir sus barbaridades, tanto en potencias mundiales como en regímenes teocráticos, como si aun no se supiese el papel destructor y de poder, que ha tenido la religión en siglos pasados y sigue teniendo en el mundo, todo con el propósito con el que siempre han actuado estos tiranos, llegados a la escena política mundial, en todas las épocas.

    Personajes llenos de ambición personal, sin reglas sociales que cumplir, con un poder ilimitado, llenos de ambiciones materialistas y personales, rodeados de acólitos, humanoides o androides, dispuestos a ejecutar las órdenes impartidas por su dueño, convirtiéndose en armas destructivas, inhumanas y antisociales, en sus manos, y que las instituciones, de sus países o internacionales son incapaces de detener.

 

 

 

23 de marzo de 2026

SEGURIDAD VIAL, TRÁFICO Y VIOLENCIA VIAL

     Cuando vamos al mando de un vehículo de tracción mecánica, eléctrica o híbrida, tenemos que tener claro, que lo que llevamos entre las manos es un medio de transporte muy peligroso, y en muchas ocasiones un arma mortal. Esto último lo demuestra las miles de victimas, que año tras año, se dejan la vida en las carreteras de todo el mundo.

    Centrándome en la seguridad vial en España, no podemos más que criticar a los responsables de la DGT, pues si bien, el número de victimas, desde las décadas de los 70, 80 y 90 del siglo pasado, se han reducido considerablemente, las cifras de más de 1000 personas que pierden la vida en nuestras carreteras, anualmente, es para, pararnos y reflexionar si lo estamos haciendo bien, o estamos fallando.

    Se ha cambiado la Ley de tráfico y Seguridad Vial, se han aumentado las sanciones, se ha penalizado duramente la conducción con tasas de alcohol, y drogas, a pesar el parón que significa, no salir adelante la nueva propuesta del gobierno, en materia de tasas de alcohol, en el parlamento, por los votos en contra de PP, Vox y ERC, cuando conducimos, pero a pesar de ello, las cifras de muertes, y heridos, deben preocuparnos y alarmarnos, pues sobrepasan las 1000 muertes anualmente, con miles de heridos, entre los que debemos destacar los gravemente lesionados.

    Por todo ellos queda preguntarse ¿estamos haciendo algo mal?. Desde mi punto de vista, sí, desde el fallecimiento de la directora general de tráfico, en accidente de helicóptero allá, por el año 1988, se han perdido muchas oportunidades, para que la Seguridad Vial, a través de su formación, en las escuelas, los institutos, e incluso en las universidades, hubieran contribuido de manera considerable, a bajar el numero de victimas. en accidentes de tráfico.

    Desde hace muchos años, sostengo, que las medidas coercitivas, solo sirven para meter miedo y con carácter recaudador, pero si no se trabaja la formación vial, desde la educación, no conseguiremos bajar mucho más las cifras de accidentes y victimas de tráfico.

    Actualmente estoy comprobando, un aumento de la violencia vial, a la hora de facilitar una maniobra de incorporación a la vía, o de cambio de carril, en las vías de alta velocidad, o en las rotondas. No se facilitan los accesos, se responden con pitadas o ráfagas de luz, o con señales de manos, de un dedo levantado, cuando un conductor, por alguna circunstancia tiene que cambiar de carril, para facilitar la incorporación de otro, y por detrás viene otro vehículo a mucha más velocidad y en vez de, él también facilitar esa maniobra a los demás conductores, lo que hace es tocar el claxon, dar ráfagas, y posteriormente ponerse a la altura del conductor que ha facilitado una incorporación y liársela por la ventana del vehículo con gestos agresivos.

    Esto es lo que me ha pasado en el último viaje realizado por la comunidad valenciana, y en los dos caso, por iguales circunstancias, facilitar la incorporación a un camión o rebasar a un camión por el carril izquierdo, cuando otro vehículo que venía por detrás, sin respetar los límites de tramo de la vía en cuestión, se aproxima a mucha más velocidad y tiene que hacer una frenada brusca, y posteriormente hacer todo tipo de gestos por la ventana, tras alcanzarme, y posteriormente seguir, por encima de los limites de velocidad, y desaparecer rápidamente de la vista.

    Es por lo que se hace necesario, hoy más que nunca, implementar la educación vial de manera drástica en los centros educativos, si no queremos, a medio y largo plazo volver a tener cifras de accidentes de tráfico, nada aceptables.

     Los vehículos hoy poseen unas medidas de seguridad activa y pasiva que, facilitan mucho la conducción y previene o evitan accidentes y lesiones mayores, pero, si esos vehículos van conducidos, por personas no conscientes y amables, las seguridad se reduce considerablemente, por las actitudes poco cívicas de los mismos.

    Por tanto, no solo son necesarias ciertas medidas, cámaras, radares, y otras técnicas de control del tráfico, sino también, formación, educación, y concienciación de los y las conductores y conductoras, sobre lo que llevamos entre las manos, lo que es, para que sirve, y los peligros que comportan, y eso sólo se consigue con educación vial en etapas claves de la vida, y una formación constante, a posteriori, que no sea solo para justificar, lo que se hace, sino para concienciar, formas y evitar.




HA MUERTO LUIS ROA, MI JOVEN AMIGO DE ESPÍRITU.

Ha muerto Luis Roa Persona que llegó a mi vida, un día cualquiera de una primavera cualquiera, unos años atrás, de manera casual. Mi ref...