31 de agosto de 2010

SINDROME DE DIÓGENES

El caso que os voy a comentar se ciñe literalmenta a la definición que la wikipedia da del síndrome:
El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que normalmente afecta a personas de avanzada edad que viven solas.
Se caracteriza por el total abandono personal y social y por el aislamiento voluntario en el propio hogar, acompañados en muchos casos de la acumulación de grandes cantidades de dinero o de desperdicios domésticos.

desde hace más de 3 años una vecina mía viene sufriendo en sus propias "carnes " estas consecuencias y los servicios sociales locales aún no han conseguido entrar en la casa de esta señora, vecina y natural de Torreblascopedro, que vive en la calle F. García Lorca 14.
Me he puesto varias veces en contacto con la Consejería de Asutos Sociales a través del n´º gratuito que la Junta de Andalucía tiene para con las personas mayores 900858381, hasta que me llamaron dicendo que desde la Consejería no se podía hacer nada, que era desde los servicios locales, los cuales no hacen prácticamente nada, y siempre dicen a los vecinos lo mismo, que hagamos un escrito y lo firmemos.
Al parecer no vale con el olor que desprende la casa nada más que con abrir una ventana.
La personas que han pasado en algún momento a la casa se han salido vomitando, por no aguantar el fuerte olor y la situación.
Yo, movido en parte, por la curiosidad y, por otra parte, por el hecho humano, he entrado varias veces, cuando ha necesitado algo, y no os podéis imaginar lo que mis ojos han podido ver, suciedad por todas partes, alimentos en descomposición, grasa por el suelo mezclada con agua en descomposición, etc...
El olor que desprende la persona cuando se acerca a alguien, es insoportable.
Pero al parecer a nadie le importa nada, mientras que a los/las políticos y a la opinión pública no se le escandalice , no se puede hacer nada.
Este es el sistema político y social que tenemos.

Mientras tanto, sin comprobar otras realidades, poco ha faltado para que los servicios sociales comarcales de Torreblascopedro, insisto, sin comprobar veracidad, realidades, hechos, etc, compliquen la vida a una familia, por unos comentarios falsos, de una anciana que vive con la familia, y que por principios humanos y familiares no han querido meter a la "abuela" en una residencia.
Donde está el trabajo profesional de las personas que regentan tales servicios sociales.
Yo, en mi etapa en la Sierra de Aracena, Huelva, me he encontrado con verdaderas profesionales, de estos servicios sociales, los cuales, no solo me han ayudado a solucionar problemas de la personas, sino que me han enseñado a "tactar" los problemas y averiguar realidades sobre los mismos, lo que creo que falta hoy en muchos lugares.

EUROPA NECESITA MOVILIZARSE EN 2024

El próximo 2024, la UE  renovará su parlamento y sus dirigentes en la próximas elecciones, para un periodo de 5 años.  https://elections.eur...