31 de octubre de 2010

¿ Qué les dejaré a mis hijos/as?

Leopoldo Abadía (Zaragoza, 1933) es un profesor y escritor español conocido por su análisis de la crisis económica actual.
Leopoldo Abadía (autor de " La crisis Ninja ") dice en su artículo: 

Me escribe un amigo diciendo que está muy preocupado por el futuro de sus nietos
Que no sabe qué hacer: si dejarles herencia para que estudien o gastarse el dinero con su mujer y que "Dios les coja confesados". 
Lo de que Dios les coja confesados es un buen deseo, pero me parece que no tiene que ver con su preocupación.
En muchas de mis
 conferencias, se levantaba una señora (esto es pregunta de señoras) y decía esa frase que  a mí me hace tanta gracia: "qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?" 
Ahora, como me ven mayor y ven que mis hijos ya están crecidos y que se manejan bien por el mundo, me suelen decir "qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?"
Yo suelo tener una contestación, de la que cada vez estoy más convencido: "y a mí, qué me importa?!"
Quizá suena un poco mal, pero es que, realmente, me importa muy poco.

Yo era hijo único. Ahora, cuando me reuno con los otros 64 miembros de mi familia directa, pienso lo que dirían mis padres, si me vieran, porque de 1 a 65 hay mucha gente. Por lo menos, 64. 
Mis padres fueron un modelo para mí. Se preocuparon mucho por mis cosas, me animaron a estudiar fuera de casa(cosa fundamental, de la que hablaré otro día, que te ayuda a quitarte la boina y a descubrir que hay otros mundos fuera de tu pueblo, de tu calle y de tu piso), se volcaron para que fuera feliz. Y me exigieron mucho.
Pero qué mundo me dejaron? Pues mirad, me dejaron:
1. La guerra civil española 
2. La segunda guerra mundial 
3. Las dos bombas atómicas 
4. Corea 
5. Vietnam 
6. Los Balcanes 
7. Afganistán 
8. Irak 
9. Internet 
10. La globalización
Y no sigo, porque ésta es la lista que me ha salido de un tirón, sin pensar. Si pienso un poco, escribo un libro.
Vosotros creéis que mis padres pensaban en el mundo que me iban a dejar? Si no se lo podían imaginar!

Lo que sí hicieron fue algo que nunca les agradeceré bastanteintentar darme una muy buena formaciónSi no la adquirí, fue culpa mía.
Eso es lo que yo quiero dejar a mis hijos, porque si me pongo a pensar en lo que va a pasar en el futuro, me entrará la depre y además, no servirá para nada, porque no les ayudaré en lo más mínimo.
A mí me gustaría que mis hijos y los hijos de ese señor que me ha escrito y los tuyos y los de los demás, fuesen gente responsable, sana, de mirada limpia, honrados, no murmuradores, sinceros, leales. Lo que por ahí se llama "buena gente".
Porque si son buena gente harán un mundo bueno.
Por tanto, menos preocuparse por los hijos y más darles una buena formación:
que sepan distinguir el bien del mal,
que no digan que todo vale,
que piensen en los demás,
que sean generosos. . . .
En estos puntos suspensivos podéis poner todas las cosas buenas que se os ocurran.

Al acabar una conferencia la semana pasada, se me acercó una señora joven con dos hijos pequeños. Como también aquel día me habían preguntado lo del mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos, ella me dijo que le preocupaba mucho qué hijos íbamos a dejar a este mundo. 
A la señora joven le sobraba sabiduría, y me hizo pensar. Y volví a darme cuenta de la importancia de los padresPorque es fácil eso de pensar en el mundo, en el futuro, en lo mal que está todo, pero mientras los padres no se den cuenta de que los hijos son cosa suya y de que si salen bien, la responsabilidad es un 97% suya y si salen mal, también, no arreglaremos las cosas. Y el Gobierno y las Autonomías se agotarán haciendo Planes de Educación, quitando la asignatura de Filosofía y volviéndola a poner, añadiendo la asignatura de Historia de mi pueblo (por aquello de pensar en grande) o quitándola, diciendo que hay que saber inglés y todas estas cosas. 
Pero lo fundamental es lo otro: los padres. Ya sé que todos tienen mucho trabajo,
que las cosas ya no son como antes,
que el padre y la madre llegan cansados a casa,
que mientras llegan, los hijos ven la tele basura, que lo de la libertad es lo que se lleva,
que la autoridad de los padres es cosa del siglo pasado.
Lo sé todo. TODO. Pero no vaya a ser que como lo sabemos todo, no hagamos NADA.

Leopoldo Abadía 
P. D 
1. No he hablado de los nietos, porque para eso tienen a sus padres. 
2. Yo, con mis nietos, a merendar y a decir tonterías y a reírnos, y a contarles las notas que sacaba su padre cuando era pequeño. 
3. Y así, además de divertirme, quizá también ayudo a formarles.

3 de octubre de 2010

ENDESA COBRA 20,24,€ MENSUAL + IVA SI NO PONES EL LIMITADOR.

Los ciudadanos/as cada día nos encontramos más indefensos/as ante los políticos, las leyes que dictan y para las empresas que las dictan.
Hace 12 años solicité a Endesa la tarifa, anteriormente denominada nocturna, para lo cual me quitaron el limitador de potencia, ahora, con la nueva tarifa, denominada discriminación horaria me exigen pone nuevamente el limitador, me pregunto ¿para qué están los contratos firmados?, si los poderosos se los pasan por el forro...., el limitador no es un servicio público, es un servicio lucrativo, que no da calidad al servicio eléctrico, sino que encarece el mismo.
Si en mi casa sigo con la tarifa de discriminación horaria, y mi consumo lo realiza mayoritariamente por la noche, y además tengo un contrato en donde se me acepta la tarifa de discriminación horaria, en la que no existía limitador, ahora ¿cómo se saltan mi contrato y exigen poner, lo que ellos mismos quitaron en su momento?,
Está claro que no es un mejor servicio público, sino encarecer el servicio a los ciudadanos.es decir cobrar más, ganar más, sin prestar mejor servicio.

31 de agosto de 2010

SINDROME DE DIÓGENES

El caso que os voy a comentar se ciñe literalmenta a la definición que la wikipedia da del síndrome:
El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que normalmente afecta a personas de avanzada edad que viven solas.
Se caracteriza por el total abandono personal y social y por el aislamiento voluntario en el propio hogar, acompañados en muchos casos de la acumulación de grandes cantidades de dinero o de desperdicios domésticos.

desde hace más de 3 años una vecina mía viene sufriendo en sus propias "carnes " estas consecuencias y los servicios sociales locales aún no han conseguido entrar en la casa de esta señora, vecina y natural de Torreblascopedro, que vive en la calle F. García Lorca 14.
Me he puesto varias veces en contacto con la Consejería de Asutos Sociales a través del n´º gratuito que la Junta de Andalucía tiene para con las personas mayores 900858381, hasta que me llamaron dicendo que desde la Consejería no se podía hacer nada, que era desde los servicios locales, los cuales no hacen prácticamente nada, y siempre dicen a los vecinos lo mismo, que hagamos un escrito y lo firmemos.
Al parecer no vale con el olor que desprende la casa nada más que con abrir una ventana.
La personas que han pasado en algún momento a la casa se han salido vomitando, por no aguantar el fuerte olor y la situación.
Yo, movido en parte, por la curiosidad y, por otra parte, por el hecho humano, he entrado varias veces, cuando ha necesitado algo, y no os podéis imaginar lo que mis ojos han podido ver, suciedad por todas partes, alimentos en descomposición, grasa por el suelo mezclada con agua en descomposición, etc...
El olor que desprende la persona cuando se acerca a alguien, es insoportable.
Pero al parecer a nadie le importa nada, mientras que a los/las políticos y a la opinión pública no se le escandalice , no se puede hacer nada.
Este es el sistema político y social que tenemos.

Mientras tanto, sin comprobar otras realidades, poco ha faltado para que los servicios sociales comarcales de Torreblascopedro, insisto, sin comprobar veracidad, realidades, hechos, etc, compliquen la vida a una familia, por unos comentarios falsos, de una anciana que vive con la familia, y que por principios humanos y familiares no han querido meter a la "abuela" en una residencia.
Donde está el trabajo profesional de las personas que regentan tales servicios sociales.
Yo, en mi etapa en la Sierra de Aracena, Huelva, me he encontrado con verdaderas profesionales, de estos servicios sociales, los cuales, no solo me han ayudado a solucionar problemas de la personas, sino que me han enseñado a "tactar" los problemas y averiguar realidades sobre los mismos, lo que creo que falta hoy en muchos lugares.

18 de julio de 2010

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

El éxito de la selección Española de Futbol.
Desde que la Selección Española ganó la Eurocopa de futbol, los comentarios sobre la misma y su entrenador han sido acorde a los resultados de los diferentes partidos, si perdíamos, eran muy malos, si ganábamos que esta era la mejor selección. Etc.
Desde la Eurocopa del 2008 siempre he mantenido que este éxito inicial es el resultado de una generación de deportistas bien formados, con una preparación técnica nunca vista y que este éxito inicial sería el inicio de unos posteriores mayores éxitos.
Está claro que el éxito de estos jóvenes, no es casualidad, es la culminación a un trabajo bien hecho, tanto en su formación inicial como en la del conjunto del equipo, por lo tanto no valen buenos o malos comentarios según los partidos y sus resultados, sino el comentario final de un trabajo hecho en la formación de cada uno de ellos a lo largo de su etapa deportiva.
Ya no vale, en un mundo global, el individualismo de un individuo o varios, sino la labor de un equipo bien formado, técnicamente perfecto y bien conjuntado.

22 de noviembre de 2009

LA JUNTA DE ANDALUCÍA SIGUE SIN HACER CASO A LAS REIVINDICACIONES DEL DERECHO AL TRANSPORTE PÚBLICO A ALUMNOS DE LA ESO

Unas 25 familias de la localidad  ven como sus hijos/as no tienen  derecho al transporte público para asistir  a clases de ESO en un Centro Público en el que el curso pasado ya estaban inscritos y con transporte público gratuito


¿El decreto entra, sin indicarlo en ningún sitio, con carácter retroactivo para los alumnos/as que llevan varios años en centros públicos distintos al que este año ha indicado la Junta?


El años pasado, y los cursos sucesivos pasados, la Junta de Andalucía pagaba el transporte  público, como dice la Ley de Educación de Andalucía número 17/2007 del 1º de diciembre, en su artículo 123.1, el transporte público, para asistir a clase de ESO en centros públicos, por carecer su localidad de las enseñanzas correspondientes.

Estos años atrás ha permitido que se matriculen en el IES Cástulo y en El IES Reyes de España, de Linares, ambos distan entre sí 150 metros, sin embargo este año les indica, a partir del inicio del curso 2009/2010, que según el Decreto de La Presidencia 287/2009 de 30 de Junio, BOJA 3 de Julio, artículo 3 apartado B, punto 2 y párrafo a … no tendrán derecho al transporte los/las alumnos/as matriculados en un centro distinto al asignado por la administración educativa.

Todos los padres/madres nos preguntamos

1º  el decreto sale un 30 de junio  y los niños/as están inscritos desde abril en el centro.

2º el curso pasado ya estaban en ese centro, y sucesivos cursos pasados también

3º ¿el Decreto tiene carácter retroactivo,  tienen que cambiarse de centro, cambiar matrícula, profesorado, ambiente, amigos?

5º Los padres entienden que desde el momento de salir el Decreto, no se permita más matrículas en otros centros diferentes al asignado, pero los que ya están matriculados en años anteriores también tiene que sufrir las consecuencias del decreto, ¿dónde indica eso la Ley y el decreto?

Señora administración la Ley está para cumplirla no para pasársela con el poder de gobernar.

31 de octubre de 2009

ROBO DE UN TRACTOR EN LA LOCALIDAD

ESTE ES EL CARTEL QUE UNA AMIGA ME HA DEJADO:
SE BUSCA TRACTOR ROBADO JOHN DEERE 6520 CON PALA DELANTERA.
MATRÍCULA E-5661 BCZ.
RECOMPENSA 4000 €
TELÉFONO 654334339

ES INCREIBLE QUE UN VEHÍCULO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS HAYA PODIDO SER ROBADO Y NO SE LOCALICE HACE YA VARIOS MESES, SI ALGUIEN SABE ALGO, POR FAVOR LLAMAR AL Nº DE TELÉFONO O A LAS FUERZA DE SEGURIDAD DEL ESTADO.
GRACIAS.

17 de octubre de 2009

LA JUNTA DE ANDALUCÍA NIEGA LA GRATUIDAD DEL TRANSPORTE ESCOLAR A ALUMNOS/AS DE LA ESO

La Junta de Andalucía niega la gratuidad del transporte escolar a alumnos/as de la ESO.

Un grupo de 25 padres de la localidad de Torreblascopedro tiene que pagar el transporte escolar de sus hijos/as si quieren que los niños/as asistan a el IES público Cástulo de Linares a recibir las clases de la Educación Secundaría Obligatoria.

El pasado año, la Junta admite a alumnos/as de Torreblascopedro en el IES Cástulo, por existir plazas vacantes, y les pone el correspondiente transporte escolar, como al resto de alumnos/as de otros centros públicos.

Este año les niega el transporte a los alumnos del IES Cástulo, y les indica que para acogerse al transporte público tienen que irse a otro centro.

Los padres están indignados y no aceptan que sus hijos/as tengan que pagar un transporte mientras que otros niños/as de Centros públicos si tienen gratuidad de transporte, además ambos centros distan uno de otro escasos 200 metros.

Los padres están dispuestos a no enviar a sus hijos a clase porque no pueden pagar 80€ mensuales de transporte, mientras que el resto de alumnos de la ESO tiene el transporte gratuito.

CARTA ABIERTA PARA LA REFLEXIÓN

  En estos tiempos en que se ha puesto de moda las cartas yo también quiero escribir otra, que sea una reflexión a la ciudadanía, a la juven...