22 de octubre de 2011

DEMANDAS DE STOP ACCIDENTES ANTE EL 20 N



NdP VIII FORO INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA VIAL

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• Se presenta el estudio encargado al equipo investigador de la Universidad de Murcia por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de  la DGT sobreEl valor monetario de una vida estadística en el contexto de los accidentes de tráfico. Un estudio indispensable, sobretodo en época de crisis que permitirá actuar en beneficio de la vida.
El valor monetario de una vida estadística es la cantidad de dinero que la sociedad en su conjunto está dispuesta a pagar para reducir la mortalidad por accidente de tráfico. No se trata por tanto de valorar a un fallecido por accidente de tráfico, que es posible identificar con nombres y apellidos, sino de valorar la inversión necesaria para salvar una vida cuya identidad es totalmente desconocida. Por ello se habla de vida estadística. Este valor será por tanto utilizado para conocer la rentabilidad de las medidas de seguridad vial, de modo que la inversión realizada garantice evitar el mayor número de accidentes mortales.

“A la luz de los resultados de este informe, el valor de 1,4 millones de euros por fallecido debería ser utilizado para contabilizar los costes sociales de la siniestralidad vial en España. Asimismo, serviría para cuantificar los beneficios de las medidas de seguridad vial en términos de vidas salvadas y, con ello, posibilitaría la realización de estudios de evaluación económica en el ámbito del transporte en España. “ 
• Las Oficinas de Atención a las Víctimas están a punto de ser una realidad. Para STOP ACCIDENTES significa un compromiso ineludible de acción social que abre las puertas de la esperanza hacia una sociedad más justa y solidaria.
• STOP ACCIDENTES Defiende la existencia de un “Baremo” que permita evitar desigualdades entre víctimas, ayude a la reparación en el menor tiempo posible, reduzca litigios judiciales, permita alcanzar con todo ello un mayor nivel de seguridad jurídica y de garantías para el ciudadano y para las Entidades Aseguradoras.
• A nivel internacional: l la presidenta de la Ligue contre la violence routiere de Francia hablara del ¿fin de un ciclo histórico? Y la presidenta dePor la vía por la vida de Colombia, miembro fundador de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de victimas contra la violencia vial, de la Situación actual de la violencia vial en Iberoamérica
• STOP accidentes, AESLEME Y P.A.T presentaran sus Propuestas conjuntas para los programas electoralesexigiendo a los partidos políticos: Que la Seguridad Vial siga siendo una de las prioridades del gobierno, así como la máxima implicación institucional y consenso político en temas de seguridad vial.
NdP. en PDF.

22 de agosto de 2011

¿IMPRUDENCIA O DELITO EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO?


La pasada madrugada del 15 de agosto, mi hija y mi mujer sufren un accidente de tráfico, en el que pudieron haber perdido la vida sino conducen un vehículo 4X4.Un joven se salta un stop  y choca por el lado izquierdo con el vehículo que conducía mi hija y lo empotra en  la pared derecha de la calle.
¿A qué velocidad iba esa persona por una calle de Linares para que mí vehículo, un  Suzuki vitara 5 puertas, lo califiquen de siniestro total?, ¿no tenemos un límite de 50  en las poblaciones?, a esa velocidad no hubiera pasado nada.
Sé que mi hija en la prueba de alcoholemia dio 0,0 pero nadie nos dice que resultado dio el conductor que se saltó un stop, que salía de una boda y que  consigue  hacer siniestro total un vehículo más fuerte que el que él conducía, y según el atestado de la policía municipal no sufrieron lesiones algunas.
HOY,11 DE SEPTIEMBRE DE 2011, DESPUÉS DE CONSEGUIR EL ATESTADO, TRAS EL PAGO DE 37,50 € EN EL MISMO SE INDICA UNA TASA DE ALCOHOL EN AIRE ESPIRADO , EN PRIMERA PRUEBA DE 0,61 mg/l  Y EN SEGUNDA DE 0,60, Y NO PASA NADA, ES INCREIBLE,  PERO CIERTO. EN EL MISMO ATESTADO FALTA EL TESTIMONIO OCULAR DEL AGENTE QUE INSTRUYE EL MISMO  Y LOS TICKETS DE LA MAQUINA DE LA PRUEBA DEL ALCOHOL.
¿Qué bomba llevaban en las manos para conseguir hacer el daño que hicieron a mi familia?...
La familia estamos psicológicamente destrozada, mi mujer, autónoma, no puede ahora trabajar,  y su movilidad actualmente es reducida, el vehículo ahora mismo es necesario para la temporada de la pestuga a las olivas, mi hija tiene fuertes dolores de espalda y cuello. En septiembre tiene algún examen de carrera que se dejó, y ahora mismo no puede prepararlo.
¿Quién nos socorre a las víctimas?, está claro que nadie.
Mientras una familia queda destrozada física, psíquica y económicamente, las autoridades pasan  de largo y no hay ningún apoyo ni de compañía aseguradora, ni de DGT ni nada de nada.
¿Dónde están esos controles que dice la DGT que se iban a hacer sobre la velocidad y  el alcohol?
Desde que empezó el verano he recorrido Andalucía entera, y  en varias ocasiones: Linares-Almería, por Darro, por Motril, Almería-Huelva, por Málaga, la Axarquía, Sevilla, Aracena, Jabugo. Jabugo-Linares etc...
 He estado en la zona de Marcha observando a los jóvenes, no he visto ningún control en todos esos trayectos ni nada que se le parezca.
Desde que tuvieron el accidente, en Linares han pasado 5 accidentes de similares características,  de los que yo he tenido noticias, y uno delante de mis ojos, no el de mi familia sino otro en el que estaban implicados un coche y una moto. ¿Qué está pasando actualmente con la seguridad vial?
Lo que sí puedo afirmar es que antes cuando iba los viernes por la noche hacía Almería, en la zona de Carchuna, o de Motril, siempre había u control de alcoholemia, llevo más de un año, que cuando hago ese recorrido no me encuentro ningún control en esos lugares que era frecuente antes encontrárselos. 

24 de julio de 2011

INVOLUCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ.

Estimad@s internautas, llevo 22 años en la profesión docente, aportando y aplicando, en mi labor, los últimos conocimientos pedagógicos y didácticos para con el sistema educativo. Web. 2. Blogs, pizarra digital, y evaluando , no solo los contenidos, a través de los exámenes de las respectivas unidades, absurdas, desde mi punto de vista, sino también, las aptitudes y actitudes de los alumn@s, su esfuerzo, motivación, interés, capacidades individuales, etc.
Creo que en los países europeos nórdicos, Finlandia, Noruega, Suecia,  así lo hacen, e incluso en alguno no existen los exámenes, y sus resultados académicos y estadísticos mundiales sobre su sistema educativo los ponen de los primeros, en el ranquin  mundial.
Mi sorpresa surge cuando mi hija, que está terminando 4º de la ESO, teniendo aprobadas la primera y segunda evaluación en el área de Educación Física con 8 y 7 respectivamente,  teniendo el Inglés con 5 y 5  en ambas evaluaciones y en Lengua con un 6’25, después de la recuperación, y un 5, en la tercera evaluación o evaluación ordinaria le queda para septiembre  esas asignaturas, y en dos de ellas completa la asignatura.
Tras elevar la primera reclamación al equipo educativo compuesto por profesores licenciados, no puede ser de otra forma en este sistema educativo español, con 5 años, hasta ahora, antes de Plan Bolonia, de contenidos en esas materias y 30 días de un curso de capacitación pedagógica,  ratifican su decisión.
Después de empezar a ver la reclamación y observar que las notas de la 3ª evaluación  van entre 6 y 4, en la asignatura de Lengua, es decir 5 de media, pero sin valorar trabajo, actitud, cuaderno etc. Dejé de seguir viendo  la reclamación y la elevé en segunda instancia a la inspección educativa, la cual ratifica la decisión del equipo educativo.
Es decir que el esfuerzo de los alumn@s de todo el curso, el desgaste del último trimestre, el comportamiento, interés, capacidades, e incluso las condiciones ambientales de Andalucía, en este tercer trimestre, no cuentan para nada, a la hora de evaluar  el trabajo de un@ alumn@ en un curso completo, para su nota final.
Creo que si hubiera sido reclamación presentada ante maestr@s la  inspección si hubiera cambiado los resultados, porque los tres años de asignaturas relacionadas con la Pedagogía, la didáctica, la psicopedagogía, eso no tiene importancia comparada con la gran formación de 5 años en contenidos que tienes los licenciados, solo cuentan los contenidos. Nada de Piaget,  de Elsa Punset, del  método constructivista, de psicología evolutiva del alumno, etc. Sólo cuentan en este “Sistema Educativo Andaluz” los contenidos.
Ahora me doy cuenta que llevo  22 años errando en mi sistema educativo aplicado en mis aulas, en mis blogs, en mi  trabajo diario y en mi formación permanente.
La observación, el trabajo, la aptitud y actitud del alumn@, interés, esfuerzo, su propia dificultad, etc, e incluso  el ambiente climático andaluz del último trimestre, eso no se puede tener en cuenta, hay que evaluar  contenidos adquiridos por los alumn@s y expresados  en una hora, en una hoja de examen, cuando no ha sido trasladada, incluso por una chuleta muy bien planificada y elaborada.
Es decir que el sistema educativo de los países más avanzados de nuestro entorno  no vale para nada, y nuestros resultados estadísticos  en esos ranquin educativos, están mal, somos los que mejor aplicamos los métodos evaluativos a los alumn@s.
El no tener en cuenta, en la evaluación ordinaria, todos los anteriores factores descritos,  eso no cuenta para la inspección, y para la evaluación.
Toda la formación permanente, posacadémica, tampoco vale, solo los contenidos cuentan, los cuales son los únicos que evaluar, y en el último trimestre no se puede tener en cuenta el cansancio de todo el curso, el desgaste del alumno, las condiciones ambientales  de las clases andaluzas,  el menor rendimiento de los alumn@s en ese último tramo del curso, etc.
Que malas generaciones he tenido que sacar adelante, cuando en una gasolinera de la A-44 una persona te ve y dice usted ha dado clase en tal centro en 2º de Primaría hace  20 años, y ves como una mujer se llena de alegría al saludarte y reconocerte a pesar de haber pasado por otros muchos docentes a lo largo de su periodo formativo, o cuando llegas a un pueblo y te saludan, y las personas mayores dicen , ah usted es el famoso  docente del que tanto hablan los jóvenes. Etc..
Nada de eso cuenta para la formación de los alumn@s, solo  cuenta los contenidos evaluados en controles absurdos. Y tener en cuenta en la coreografía  de una actividad de educación física las faltas de ortografía.
Conclusión
No se dar clase, la depresión es mi único refugio, y además tengo que ceñirme a evaluar contenidos, y volver al punto de partida cuando empecé. Al uso de la tiza y a no sé que más: INVOLUCIONANDO: TENGO QUE VOLVER A RECICLARME.

CARTA ABIERTA PARA LA REFLEXIÓN

  En estos tiempos en que se ha puesto de moda las cartas yo también quiero escribir otra, que sea una reflexión a la ciudadanía, a la juven...